- Una dieta restringida en carbohidratos (CHO) se define cuando la ingesta de carbohidratos(CHO) está por debajo del límite inferior aceptable para adultos. El rango aceptable de carbohidratos para adultos es entre 45-65% del total de energía diaria.
- Se define una dieta moderada en CHO cuando el 26–44% del total de energía diaria es en base a CHO (equivalente a 130–225 g de CHO/día tomando como referencia una dieta de 2000 kcal/día)
- Una dieta baja en CHO corresponde cuando el 10-25% del total de energía diaria es en base a CHO (50–130 g de CHO/día tomando como referencia una dieta de 2000 kcal/día)
- Una dieta muy baja en CHO tiene ≤ 10% del total de energía diaria en base a CHO (20-50 g de CHO/día), esta podría ser una dieta cetogénica (va a depender de cada persona la cantidad máxima de CHO que debería consumir para lograr el estado de cetosis)
Beneficios de las dietas bajas en CHO y muy bajas en CHO (cetogénicas)
1. Parecen aumentar el gasto de energía. Los mecanismos que contribuyen a este efecto aun no son entendidos en un 100%. Los cambios en los niveles de catecolaminas y hormona tiroidea podrían influir en el gasto de energía en las personas que siguen estas dietas.
2. Estas dietas pueden tener ventajas en la reducción de triglicéridos y en la reducción en el uso de medicamentos en el tratamiento de la diabetes tipo 2.
3. Las personas que siguieron estas dietas informaron una reducción del apetito y el hambre. Los mecanismos que contribuyen a esto no están claros, pero podrían incluir cambios en las hormonas gastrointestinales.
4. Las dietas hipocalóricas bajas en CHO y muy bajas en CHO a corto plazo (≤ 6 meses) pueden resultar en una mayor pérdida de peso que las dietas hipocalóricas altas en CHO y bajas en grasas.
** Sin embargo, los resultados a largo plazo (> 6 meses) sugieren que las dietas bajas en CHO y las dietas muy bajas en CHO pueden provocar una pérdida de peso que es equivalente al de las dietas hipocalóricas altas en CHO y bajas en grasas
Riesgos de las dietas bajas en CHO y muy bajas en CHO (cetogénicas)
1. Son dietas difíciles de mantener y no superiores para la pérdida de peso a largo plazo en comparación con las dietas que permiten una mayor cantidad de CHO
2. La adherencia a largo plazo en cualquier intervención para perder peso es difícil. Pero la adherencia es menor con dietas bajas en CHO y, especialmente, muy bajas en CHO.
3. En algunos casos estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL
4. Se dispone de datos mínimos sobre la eficacia y seguridad a largo plazo (> 2 años).
Conclusiones
- Las dietas bajas en carbohidratos y muy bajas en carbohidratos no son superiores a otros enfoques dietéticos para la pérdida de peso.
- Se debe considerar la preferencia personal al seleccionar una dieta para bajar de peso.
- La decisión sobre si un paciente debe considerar seguir una dieta baja en CHO o muy baja en CHO debe tomarse después de una discusión clínico-paciente sobre los riesgos y beneficios de estas dietas
- No hay una distribución de macronutrientes que sea superior para la pérdida de peso o para el tratamiento de la diabetes tipo 2.
¿Quieres conocer la Dieta Mediterránea, un estilo de alimentación que tiene muchos beneficios? Sólo debes hacer click AQUÍ!
Referencia:
Kirkpatrick, C. F., Bolick, J. P., Kris-Etherton, P. M., Sikand, G., Aspry, K. E., Soffer, D. E., Willard, K.-E., & Maki, K. C. (2019). Review of current evidence and clinical recommendations on the effects of low-carbohydrate and very-low-carbohydrate (including ketogenic) diets for the management of body weight and other cardiometabolic risk factors: A scientific statement from the National Lipid Association Nutrition and Lifestyle Task Force. Journal of Clinical Lipidology, 13(5), 689-711.e1.