A continuación les dejo 2 papers sobre la relación de obesidad con el covid-19:
1. “La obesidad en menores de 60 años es un factor de riesgo para la hospitalización de pacientes con COVID-19”
– Realizamos un análisis retrospectivo del índice de masa corporal (IMC) estratificado por edad en pacientes sintomáticos positivos para COVID-19 que se presentaron en un hospital Nueva York
– Los pacientes de <60 años con un IMC entre 30 y 34 tuvieron 2,0 veces más probabilidad de ser admitidos en cuidados agudos, en comparación con las personas con un IMC <30. Del mismo modo, los pacientes con un IMC ≥ 35 tuvieron 2.2 veces más probabilidad de ser ingresados a cuidados agudos que los pacientes que tenían un IMC <30.
– Aunque los pacientes menores de 60 años generalmente se consideran un grupo de bajo riesgo de COVID-19, según los datos de nuestra institución, la obesidad parece ser un factor de riesgo para el ingreso hospitalario y la necesidad de atención crítica.
– Esto tiene implicaciones importantes y prácticas, donde casi el 40% de los adultos en los Estados Unidos son obesos con un IMC ≥ 30 (en Chile esta cifra es del 34,4% según la última ENS realizada el 2017)
– Desafortunadamente, la obesidad en personas <60 años es un factor de riesgo epidemiológico recientemente identificado que puede contribuir al aumento de la tasa de morbilidad experimentada en los Estados Unidos.
2.”COVID-19 y el papel de la inflamación crónica en pacientes con obesidad”
– Dada la coexistencia de una epidemia mundial de obesidad, que en algunos países occidentales afecta hasta al 40% de la población, es prudente considerar el impacto que el COVID-19 puede tener en estos pacientes.
– La inflamación crónica, que acompaña a la obesidad, conduce a una producción anormal de citoquinas y a un a-umento de los reactivos de fase aguda. La respuesta inmune innata en pacientes con obesidad se altera y conduce a una primera línea de defensa alterada y a una mayor respuesta inflamatoria.
– La inflamación sistémica crónica de bajo grado, común en personas con obesidad, se asocia con el desarrollo de aterosclerosis, diabetes tipo 2 e hipertensión, comorbilidades bien conocidas que afectan negativamente los resultados de los pacientes con COVID-19.
- Al analizar un grupo de pacientes con obesidad metabólica, encontramos un aumento de la interleucina-6 y el análisis de regresión lineal mostró una correlación positiva con la proteína C reactiva (PCR) y la relación cintura-cadera, es decir, a medida que aumenta la relación cintura-cadera el valor de PCR también aumenta.
– Los pacientes con obesidad severa también presentan importantes desafíos de manejo con respecto al soporte de ventilación y el acceso vascular.
– Los médicos deben estar al tanto de estos hallazgos en pacientes con infección por COVID-19. La identificación temprana de una posible hiperinflamación podría ser fundamental y debería guiar la toma de decisiones con respecto a la hospitalización y el soporte respiratorio temprano.
* Si quieres comenzar a cambiar tus hábitos de alimentación y bajar de peso, puedes reservar una hora online conmigo, sólo tienes que hacer click AQUÍ
Referencias:
1) Anna Stachel, Diane Johnson, Fritz Francois, Jennifer Lighter, Michael Phillips, Sarah Hochman, Stephanie Sterling, “Obesity in Patients Younger Than 60 Years Is a Risk Factor for COVID-19 Hospital Admission”, Clinical Infectious Diseases, 2020
2) Sonja Chiappetta, Arya M. Sharma, Vincenzo Bottino, Christine Stier, “COVID-19 and the role of chronic inflammation in patients with obesity”,International Journal of Obesity,2020