Les dejo este estudio muy interesante que habla sobre algunos beneficios de la fruta
Probables mecanismos para el efecto anti obesogénico de la fruta:
1. Menor consumo de calorías
La mayoría de los tipos de fruta contienen cantidades insignificantes de grasa, que es la principal fuente de energía y el principal contribuyente a la generación de obesidad. Además, la fruta contiene una gran cantidad de agua y una cantidad considerable de fibra dietética, por lo tanto, tienen una menor densidad calórica en comparación a otros alimentos
2. La fruta proporciona saciedad prolongada
Los alimentos enriquecidos con fibra dietética generan un estado de saciedad más prolongado, que puede reducir la ingesta de alimentos e influir directamente en el total de energía consumida. Además, el gel producido por la fibra soluble aumenta el volumen de alimentos no digeridos y reduce la cantidad de calorías extraídas, reduciendo así la energía total adquirida de la dieta.(¿Cuál es la fruta que engorda menos?)
3. Los micronutrientes de la fruta influyen en las vías metabólicas asociadas a la obesidad
Las frutas son proveedores naturales de micronutrientes esenciales, como vitaminas y minerales, que también son responsable de producir efectos antiobesidad a través de diversos mecanismos. Por ejemplo, reduciendo la proliferación de adipocitos y diferenciación, que en última instancia disminuye la adipogénesis y controla la obesidad
4. Los fitoquímicos no esenciales en la fruta aumentan sus efectos antiobesidad
Las frutas acumulan cantidades abundantes de varios fitoquímicos, que también contribuyen al control de obesidad. Estos fitoquímicos influyen en los niveles de expresión de varios genes, que pueden reparar la cascadas fisiopatológicas alteradas relacionadas con la generación de obesidad. Por ejemplo, al reducir la oxidación al estrés, el control de la hiperlipidemia mediante el aumento de la lipólisis y la disminución de la lipogénesis y la disminución de la masa grasa al reducir la adipogénesis y aumentar la adipoapoptosis.
*Si quieres comenzar a incluir más fruta en tu alimentación pero no sabes cómo hacerlo, yo puedo ayudarte! Puedes reservar una consulta nutricional conmigo y comenzar a mejorar tus hábitos de alimentación!
Te invito a leer un blog sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea!
Referencia: “Paradoxical Effects of Fruit on Obesity”, Nutrients 2016, 8, 633; doi:10.3390/nu8100633