-La prevalencia de estreñimiento (ritmo enlentecido de defecación o dificultad para hacerlo) oscila entre un 16-39% en el embarazo. Esto es más alto que la tasa basal de estreñimiento, que corresponde a un 7% en mujeres no embarazadas de edad similar.
-Una de las causas del estreñimiento es el aumento de la progesterona, que reduce la motilidad del musculo liso del colon, además de la compresión intestinal causada por el crecimiento del útero.
-Las embarazadas también se constipan por las mismas razones que la población general. Además, los factores relacionados con el embarazo, como el reposo en cama y los suplementos de hierro, pueden promover el estreñimiento.
¿Tratamiento?
– Aumento de fibra y líquidos, y si es que no hay cambios se deberá recurrir al uso de laxantes (siempre pregunta a tu ginecólogo cual es el más adecuado)
– La cantidad recomendada de fibra es 20-35 g/día y la de agua es 2-3 litros/día. La ingesta de líquido es muy importante!!
Alimentos con mayor contenido de fibra:
– Legumbres: Lentejas, garbanzos, porotos, habas y arvejas
– Pan, granos y cereales integrales: Avena, salvado de trigo, fideos o arroz integral, pan 100% integral, choclo, quinoa (ver receta saludable con quinoa)
– Verduras:Espinaca, alcachofa, cochayuyo, berenjena, brócoli (ver receta de croquetas de brócoli) , coliflor
–Frutas:Moras, frambuesa, higos secos, kiwi, naranja, ciruela
– Semillas:Chía, linaza
– Grasas: Palta
Existen alimentos que debemos tratar de evitar o reducir su consumo si tenemos estreñimiento.
– Chocolate
– Quesos
– Arroz
– Manzana
– Zanahoria
– Pera
– Plátano
– Carnes rojas
-Es importante llevar un correcto hábito intestinal, procurando la evacuación al levantarse (actividad motora del colon más alta) o después de las comidas (aprovechando así los aumentos posprandiales de la motilidad colónica) y destinándole el tiempo necesario
-El ejercicio físico ayuda a mantener el sistema digestivo en movimiento,no olvides moverte diariamente.
-Si necesitas ayuda para mejorar tu digestión, puedes reservar una consulta nutricional conmigo, RESERVAR ONLINE
Referencia: Angela Bianco, MD,“Maternal adaptations to pregnancy: Gastrointestinal tract”, Uptodate 2019.