– El agua es el principal componente del cuerpo humano.Es esencial para los procesos de digestión, absorción y eliminación de desechos, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. El agua, junto con la contenida en los alimentos, ha de garantizar nuestra correcta hidratación a cualquier edad o circunstancia vital
– Se ha observado que cuando los niños sufren una leve deshidratación (1-2% del peso corporal) disminuye la memoria, y la función cerebral se ve afectada. Además, existen estudios que muestran sistemáticamente que los niños rendían mejor en tareas de atención visual y memoria visual cuando bebían 200-400 mL más de agua antes de las pruebas.
-Por lo tanto, el aumento del consumo de agua natural en niños/as puede reforzar la atención y la memoria visual, y de esta forma podría mejorar el rendimiento escolar.
– La mejor forma en la que se debe hidratar un niño/a es a través de agua, lo ideal es en esta etapa incorporar el hábito de tomar agua con las comidas, para así evitar el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y jugos con azúcar. Si el niño/a no tolera el agua se pueden probar infusiones naturales, estas infusiones pueden ser calientes o tener un jarro de agua fría con rodajas de frutas, verduras o hierbas para saborizar.
– Los niños deben evitar; las bebidas gaseosas con azúcar, los jugos néctar con azúcar, bebidas energéticas, bebidas isotónicas y el café. También deberían evitar los alimentos ultraprocesados y inclinarse más por los alimentos de origen natural.