- En el cuadro de más abajo pueden ver 4 lácteos descremados, con su respectivo aporte nutricional y porción (leche descremada, yogurt descremado, quesillo light y ricotta light)
- 1 porción de lácteo descremado aporta en promedio 70 kcal, 10 g de carbohidratos, 7 gr de proteínas y 0 gr de grasas
- La leche descremada blanca, leche saborizada descremada (chocolate, vainilla, frutilla) o leche cultivada light tienen la misma porción (200 ml).
- En cuanto a la leche, la que más recomiendo es la blanca, ya que las otras tienen colorantes, azúcar o edulcorantes añadidos. Y el yogurt también prefiero los naturales no endulzados
- Estos 4 lácteos son “intercambiables” entre sí. Esto quiere decir que es casi lo mismo comerte 1 porción de quesillo light a 1 porción de leche descremada (desde el punto de vista de las calorías, ya que difieren un poco en la cantidad de carbohidratos y proteínas)
- Existe una pequeña diferencia en el contenido de proteínas, siendo el quesillo light el que tiene más cantidad. Y también en el contenido de carbohidratos, siendo la leche la que contiene más
- En la segunda imagen les quise poner como se ve visualmente la cantidad de quesillo y ricotta light en 1 porción de pan (en este caso ocupé ½ marraqueta)
- Para 1 porción de pan es bastante cantidad de quesillo y ricotta, una alternativa es dividir tu porción de lácteo
- Esto quiere decir, que puedo consumir 1 porción de lácteo, pero comiendo 1 ½ reb de quesillo y 100 ml de leche descremada (en un café cortado, por ejemplo)
- En cuanto a mi recomendación: Los lácteos no son imprescindibles para tu alimentación
- Lo que hay que tener en cuenta es que al no consumirlos vamos a tener que buscar alimentos para reemplazar algunos nutrientes que se encuentran en ellos. Por ejemplo, en el caso de los niños el calcio es un nutriente crítico para el crecimiento, y si no consumen lácteos hay que buscar otros alimentos en donde podamos obtenerlo
¿Quieres conocer el contenido de calcio de los alimentos de origen vegetal? Haz click AQUÍ